GEOGRAFÍA - PAÍSES: México - 11ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 53 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

México - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Historia: s. XX (continuación)

árdenas se constituyó en el máximo impulsor de las reformas agraria y laboral tras la Revolución, impulsando un reforzamiento de las organizaciones sindicales y de las leyes obreristas. En el campo, Cárdenas fomentó la propiedad comunal a la vez que intentó aumentar el número de propietarios; consiguió mejoras e incrementos en la producción agraria mediante esfuerzos en mecanización, infraestructuras de irrigación y un mayor aprovechamiento de productos tropicales.

En otros sectores de la economía, destacan la expropiación de bienes a las compañías petroleras británicas, neerlandesas y estadounidenses en 1938, y de varias compañías ferroviarias. Su continuador, Manuel Ávila Camacho (1940-46) impulsó un desarrollo económico planificado, con el objetivo de alcanzar la máxima independencia económica del país. A pesar de que abandonó algunas conquistas sociales continuó manteniendo estrechas relaciones con el sindicalismo, y el obrerismo siguió ofreciendo un fuerte apoyo al régimen posrevolucionario. En 1945 convirtió el Partido Nacional Revolucionario en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableciendo un sistema fuertemente burocratizado para asegurar su influencia y continuidad.

A Manuel Ávila le siguió en la presidencia de la República Miguel Alemán (1946-52), fundador del monopolio nacional del petróleo (PEMEX), que consiguió una fuerte potenciación de la industrialización, la construcción de una extensa red de transportes y comunicaciones, unos importantes aumentos de la producción agrícola y, en general, un notable crecimiento de la renta per cápita de los mexicanos. Le sucedieron en el cargo Adolfo Ruiz Cortines (1952-58), Adolfo López Mateos (1958-64), bajo cuyo gobierno México entró a formar parte de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), y Gustavo Díaz Ordaz (1966-70). Este último fue presidente en el momento de máximo deterioro de la economía mexicana, después de varias décadas de continuo crecimiento que tuvieron su punto de inflexión a principios de los años 60.

Díaz Ordaz se enfrentó a múltiples problemas sociales y políticos: agitaciones en el campo motivadas por la nueva aparición de un cierto latifundismo, y especialmente movimientos urbanos originados por el rápido y caótico crecimiento de la población en las ciudades y los problemas de vivienda que ello generó. En 1968 los movimientos obreros y estudiantiles acabaron con matanzas y fuerte represión (matanza de la plaza de las Tres Culturas).

Ya en los años 70 Luis Echeverría intentó un acercamiento a los sectores más descontentos y una mayor democratización política. Durante su mandato se nacionalizaron las minas de cobre, y en 1974 México contribuyó a la creación del SELA (Sistema Económico Latinoamericano). Su sucesor, José López Portillo, pudo beneficiarse del descubrimiento de nuevas reservas petrolíferas de gran importancia, en el momento de la gran alza de los precios del petróleo en todo el mundo con la formación de la OPEP, aunque por presiones de E.U.A., México no llegó a entrar a formar parte de esta organización. El período de bonanza económica que despertaron estos descubrimientos únicamente se extendió hasta principios de los años 80, momento de bajada de los precios del petróleo.

En 1982 es elegido presidente Miguel de la Madrid, quien siguió la política de su antecesor en cuanto a intentar la participación política de los partidos y el pluralismo partidista, así como la lucha contra la creciente corrupción y nepotismo. Por otro lado, De la Madrid acrecentó el giro político hacia una disminución del proteccionismo, con la aceptación de los acuerdos del GATT. Incluso, en 1984, puso en marcha las primeras reprivatizaciones. Todo ello no le sirvió para detener la agudización de la crisis, y el malestar social, junto a las acusaciones al PRI de fraude electoral que, en algunos estados, hicieron de la campaña electoral de 1988 algo atípico por su intensidad, nada corriente en las abúlicas elecciones mexicanas.

Por primera vez desde su fundación, el PRI, en proceso de renovación interna, estuvo a punto de perder la presidencia mexicana, aunque finalmente su candidato, Carlos Salinas de Gortari, pudo hacerse con ella. El nuevo presidente ha llevado un verdadero cambio a la tradicional política del PRI: se frenó radicalmente la intervención estatal en la economía, buscando un saneamiento de las arcas del Estado y ejecutándose una intensiva política de privatizaciones. A finales de 1993, México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Canadá y los E.U.A.

En enero de 1994 tuvo lugar una insurrección armada en el estado de Chiapas, por parte de campesinos indígenas, organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La violenta represión del ejército no pudo acabar con la guerrilla, obligando al gobierno a una negociación directa. En marzo se llegó a un acuerdo por el que los zapatistas lograron un compromiso de mejora de las condiciones de vida para los campesinos de la región.

El 24 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia, fue asesinado, provocando una profunda crisis institucional. Las investigaciones oficiales llevaron a determinar que el asesinato fue un complot organizado por miembros del PRI contrarios a la renovación de los aparatos del poder. Salinas de Gortari escogió a Ernesto Zedillo como nuevo aspirante, un tecnócrata neoliberal, que se impuso en las elecciones de agosto frente al candidato de la derecha Fernández de Cevallos y al izquierdista Chautemoc Cárdenas.

La inestabilidad política volvió a sacudir México, con el asesinato del número dos del PRI José Francisco Ruiz Massieu. La crisis monetaria de diciembre de 1994 no fue ajena a este clima político al que se añadió el recrudecimiento de los enfrentamientos entre la guerrilla zapatista y el ejército. En enero, el presidente norteamericano Bill Clinton anunció créditos por valor de 50.000 millones de dólares a México para apuntalar una economía extremadamente frágil. En marzo de 1995 Carlos Salinas se exilió a Estados Unidos ante la detención de su hermano Raúl por la muerte de Ruiz Massieu y su posible implicación en los asesinatos perpetrados bajo su mandato.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios